Escalada

Malalcura

 

Fecha: 19-20-21 de mayo

Relato :Antonio Pacheco San Miguel

Nos reunimos a las 7:00 am del Sábado 19 de mayo en el terminal Collao, rumbo a San Fabián de Alico, donde emprenderíamos marcha hacia el cerro Malalcura. Luego de 4 horas de viaje, llegamos a nuestro destino y logramos visualizar por primera vez nuestra primera meta. De esta manera, a las 11:15 am, comenzamos un ascenso que no terminaría hasta 6 horas después. En un principio caminamos por un sendero bordeado de pinos y donde podía circular un auto sin mayor problema, pasadas  aproximadamente 2:30 hrs, el camino se transformó en un hermoso bosque otoñal, por el que anduvimos durante otras dos horas. La última parte del sendero consistía en un relieve granítico rodeado de arbustos otoñales, principalmente ñirre.  Transcurridas las primeras hora de ascenso, el cansancio se hacía cada vez más presente al igual que  las ganas de llegar al campamento  base. Finalmente, siendo las 17:15 hrs, llegamos a nuestro campamento base el que presentaba una vista que hizo valer las 6 horas de pura subida. Una vez las carpas hechas y ya instalados, repasamos la teoría sobre la escalada clásica y la instalación de reuniones móviles,  que pondríamos en práctica al día siguiente. Al término de una cansadora jornada, compartimos una fogata con otros escaladores  que estaban en el lugar antes de irnos a acostar, y reponer las fuerzas para el día de mañana.

Tras despertar en una mañana completamente nublada que obliteraba la hermosa vista al complejo volcánico Nevado de Chillan, al volcán Domuyo y Longaví, nos pusimos a preparar el equipo para empezar a escalar. Con un día cada vez más feo, y los nervios de punta por practicar por primera vez la escalada tradicional,  a las 10:30 hrs ya estábamos listos y dispuestos para empezar el pegue. Fue en ese mismo momento cuando empezó una suave lluvia, la que aumento mis nervios y  preocupación sobre lo que nos disponíamos a realizar. Viendo que la lluvia no tenía pinta de parar y que el granito es una roca impermeable, decidimos escalar con nuestros zapatos de trekking, para tener mejor adherencia a la pared rocosa. Fue bajo este contexto que realice mi primer pegue en escalada clásica.  Al juntarnos al término del primer largo, a un poco más de 40 metros de altura, la lluvia ya nos tenía completamente mojados. Luego de otros dos largos, llegamos a una de las cumbres del cerro Malalcura, luego de haber escalado cerca de 120 m de altura.  Sin perder tiempo, puesto que ni la lluvia ni el frio daban tregua, nos dispusimos a preparar un rapel para descender lo más rápido posible.  A esta altura, uno solo añoraba poder instalarse en la carpa, para poder secarse, comer algo y meterse al abrigador saco de dormir, lo cual logramos realizar pasadas las 17:00 hrs.

Una vez transcurridas las 14hrs que estuvimos en las carpas,  y una noche bastante helada, amanecimos con una mañana absolutamente escarchada. Alegres por el arreglo del tiempo, empezamos a secar toda la ropa del día anterior.  Una vez la ropa y la roca seca, decidimos realizar el ultimo pegue antes de emprender el descenso, para despedirnos de Malalcura como corresponde.  Es así, que escalamos, esta vez con los pie de gatos, una ruta de dos largos, llegando a la cima del cerro Malalcura, donde logramos apreciar una espectacular vista 360°  de la cordillera de los Andes, la planicie intermedia y la cordillera de la Costa, que el día anterior nos fue imposible apreciar. Por medio de otro rapel bajamos del cerro con la intención de levantar campamento y retornar a Concepción. A la 16:20, ya estábamos listos para emprender el descenso, por un bosque de Lenga que presentaban toda la gama del rojo, naranja y amarillo.  Ya anochecido y terminada una bajada que parecía interminable, a las 7:00 tomamos un bus rumbo a San Carlos, donde tomaríamos uno en dirección a Chillan y finalmente a Concepción , para vover a la universidad y trabajo.

Related posts

II Campeonato de Escalada en Boulder CMRAUC

Bárbara Parra

5º Campeonato de Boulder RAUC

Bárbara Parra

4º Campeonato de Boulder RAUC

Bárbara Parra

Leave a Comment

Login

X

Register