Ascensión Volcán Licancabur

Relato por: Paulina Rodriguez (Poly)

Para cumplir sueños y alcanzar nuestros logros sólo hace falta que nuestra energía  se enfoque y nuestro corazón nos guíe….y que mejor si son 5 personas llenas de motivación y anhelos las que se unen con un mismo fin…..la Gran, majestuosa y mágica cumbre del Volcán Licancabur….
Así fue como de una idea y posibilidad nos entusiasmamos y  comenzamos a organizarnos rápidamente, sólo basto con simples llamadas a amigos cordada, que se encontraban algunos en Santiago, Mendoza, Talcahuano y con algunos no nos veiamos hace rato,pero en el instante respondieron Siii Voy !!!! Sin muchos detalles ( por eso me encanta esta gente ) Lo que llevo a formar la genial cordada “Los Chelacabur” formada por Cristian Junge, Daniela Vasquez, Nicolás Merino, Paula Ramos y yo Poly Rodriguez ( todos socios CM RAUC) Luego de hacer averiguaciones y contar con la ayuda de personas que ya habían estado es esa zona, tenían información muy útil y necesaria, hicimos todos los contactos, reservas y averiguaciones unos días antes y partimos a San Pedro de Atacama. Nos reunimos todos allá el día Jueves 1 de mayo, vimos los últimos detalles, nos aseguramos con la comida y agua potable necesaria ( muuuy importante)  y nos fuimos con nuestro contacto Don Juan, quien nos llevó en un avant hasta Bolivia, luego de 1 hora aprox de viaje y cruzar la frontera llegamos a la reserva nacional de fauna andina Eduardo Varon, donde se encuentran laguna Blanca y Laguna Verde, nuestro refugio de alta montaña y nuestro objetivo el Gran Apu El Volcán Licancabur.

Nuestro amigo Juan nos dejo  en el refugio de alta montaña Vc. Licancabur que se encuentra a 4.200 m.s.n.m donde aprovechamos de aclimatar, hidratarnos, comer bien, recorrer, conocer y Disfrutar de los distintos y hermosos  paisajes que teníamos a nuestro alrededor.
A pesar de algunos inconvenientes que surgieron por ser turistas en un país extranjero…., el dia viernes a las 19:00 logramos solucionar y preparar todo para el  nuestro intento de cumbre, el vehículo para el acercamiento de 12 kilómetros hacia la base del volcán, coordinamos con nuestro guía Ismael horario de salida ( no está  permitido el ascenso sin un guía local que hay que contactar ojalá antes)  vimos los últimos detalles y a descansar.

La levantada el día Sábado fue a las 02:00 am, partimos en vehículo hacia las faldas del volcán. A las 3:15 estábamos en la base listos para partir, donde nos detuvimos un momento para armar una Apacheta con la cual mostrando respeto y humildad  pedimos permiso y resguardo al Gran Licancabur para comenzar el ascenso. A paso calmado y atentos a las reacciones que íbamos teniendo cada uno mientras subíamos, más y más fuimos logrando avanzar sin problema, cerca de las 5:30 am la temperatura llegó entre los 12-13° donde el detenerse a descansar no era una idea agradable y ya la altura  sobre los 5.200 m.s.n.m empezaban a sentirse en algunos más que otros y de diferentes formas, pero todo eso no nos impidio  que nuestra energía, ganas y fuerza nos impulsarán a seguir avanzando.

A las 10:10 am después de una larga jornada  la maravillosa CUMBRE!!!!!….5.916 m.s.n.m, lo habiamos logrado!! el día nos acompañaba con un cielo azul totalmente despejado, una vista espectacular, un viento heladisimo pero reconfortante y una energía que nos lleno de satisfacción y alegría . El cansancio y esfuerzo eran evidentes, pero solo hacían que el estar ahí, que ese momento, fuera único, reconfortante y especial para cada uno de nosotros que estábamos dichosos y agradecidos. Nos quedamos un rato a contemplar, descansar, hidratarnos, comer, tomar las fotos correspondientes con nuestra bandera Chilena, nuestro banderín CM Rauc!! y nuestras sonrisas de oreja a oreja. Estaba muy frio, mucho viento que enfriaba todo rápidamente, así que comenzamos la otra mitad de nuestro camino, el descenso, con bastante calma y prudencia ya que la puna se estaba haciendo presente en algunos.

Para el descenso la ruta se desvía y pasa por un acarreo interminable y agotador donde  el no estar atento y pisar firme te dejaba caer de trasero sobre muchas piedras :/ y podía ser en reiteradas veces, a pesar de eso  logramos llegar todos sanos, salvos y felices a la base del volcán luego de una laaaaaaarga e inolvidable jornada. Ahí nos esperaba nuestro transporte muy peculiar para llevarnos de vuelta al refugio, armar nuestros mochilas y regresar a nuestro Chilito llenos de  felicidad, satisfacción, orgullo, pero sobre todo con nuestros corazones y espíritus dichosos de haber logrado renovarnos con esa energía única que se encuentra allá arriba sobre la montaña….

Foto cumbrera

Cumbre Licancabur  Efectos opticos desert

2 Comentarios

  1. Kari dice:

    Junio 2, 2014 a las 9:21 pm

    Que buena! Me gusta el ánimo y espíritu que tuvieron en el viaje! Felicitaciones!

    P.D: La última foto la encontré notable!! jajajajja

  2. nicoM dice:

    Junio 10, 2014 a las 12:03 am

    excelente relato jajaj (en vez de 12 a 13 sera -12 a -13?? :S??)

Deja tu comentario