Ascensión al Volcán Antuco

Relatado por : RAFFA LA JIRAFA
Fecha: 31 de mayo y 1 de junio

Como la mayoría de las buenas aventuras, esta se inició una tarde/noche, entre unas chelitas en el Chef Carlitos, donde a alguien del grupo (ya no recuerdo quien) se le ocurrió, aprovechando el éxito y la motivación que habíamos demostrado en nuestras últimas salidas al vn Copahue, Vn Chillan y Aguas Calientes, autoimponer un desafío, el cual consistía en intentar alcanzar al menos una cumbre al mes!  Así partió, lo que de broma, a lo Barney Stinson en ese momento sonó como un “Challenge Accepted” un desafío en serio, que con los días fue tomando forma, compromiso y que decidimos tratar de hacerlo realidad. Como en el mes de abril, subimos el volcán Chillan viejo, entonces teníamos que planear un objetivo  para mayo. Nos decantamos por el Antuco, uno de los volcanes más conocidos del Bio-Bío (y estigmatizado también), que está relativamente cerca de Concepción, lo cual nos permitiría en un fin de semana ir y volver, además ninguno de los que íbamos lo había subido antes, lo que le deba mayor aventura a la expedición. El siguiente paso era recolectar información, nos comentaron que era un volcán súper exigente físicamente,  que la vista desde la cima era espectacular y que se lograban ver muchas otras cumbres desde ahí, nos recomendaron también esperar un poco más la entrada del invierno puesto que hay mucho acarreo, pero nosotros algo obstinados y queriendo vivir esa experiencia para saber porque nos aconsejaron esperar, decidimos continuar con la empresa y bueno tras dedicarle un par de semanas de investigación, preguntando a todos aquellos que conocíamos por rutas, buscando por internet, finalmente vimos que el camino a seguir resultaba ser bastante intuitivo. Lo ultimo era revisar el Clima, el cual en un comienzo no nos acompañaba mucho, sin embargo y como si Antuco nos estuviera haciendo una invitación, unos días antes, el pronóstico mejoro para los días planeados, excepto por la velocidad del viento que según las páginas de internet serian de 115 km por hora en la cumbre y temperaturas muy bajas, sin embargo no podríamos llamarlo desafío sin este tipo de escenarios normales en la montaña, así que decidimos intentarlo de todos modos y evaluar en terreno que tal, pues lo que buscamos también es ganar experiencia.

Al llegar el gran día, revisamos nuevamente el pronóstico y se mostró más auspicioso, así que definitivamente era el momento de hacerlo!  Partimos de Concepción con mucha motivación, buena música en el auto, y mirando todos los carteles, waze, mapas para llegar a Antuco. En el trayecto aprovechamos de turistear un poco, pasamos por los saltos de agua, dimos una vuelta por la laguna laja para posteriormente dar inicio a la expedición. Se caminó siguiendo los andariveles, por un camino donde efectivamente había mucha piedra suelta mezclada con unos pocos manchones de nieve, al llegar al último andarivel, buscamos un lugar plano y refugiado del viento para armar campamento el día sábado a eso de las 17:00 horas. Nos acostamos relativamente temprano, tras una buena sopa caliente (ya se sentía el frio), un juego de cartas, una entretenida conversa, se pusieron las alarmas y el día domingo a eso de las 7 am empezamos a prepararnos para atacar cumbre. Buen desayuno,  nos abrigamos bien, derretimos nieve para tener agua,  nos pusimos los crampones y a subir se ha dicho. Nos tocó buen tiempo hasta poco menos de la mitad de la ascensión, a medida que se iba subiendo, ese hibrido entre acarreo y nieve, fue dando paso cada vez más a la nieve, la que en algunas partes nos llegaba hasta la rodilla, en un momento debido a los fuertes vientos se nubló,  y las ráfagas nos cubrieron la cumbre y la ruta que teníamos pensado, de hecho no teníamos más de 5 a 6 metros de visibilidad, además producto del intenso frio que traía consigo el viento, la nieve se volvió muy dura, por lo que sin crampones no lo hubiésemos podido lograr.  Debido a la intensa pendiente que como nos dimos cuenta caracteriza al Volcán ( tenían razón cuando nos comentaban que con acarreo es muy exigente el Antuco), el fuerte viento que de cuando en vez nos hacía perder el equilibrio, y al buen rato que llevábamos, era inevitable el desgaste y en un momento de descanso, los cuatro sentados, recuperando el aliento, de espaldas al volcán, vemos por primera vez desde que habíamos empezado a subir, como se abre una ventana entre el mar de nubes blanca y se revela ante nosotros una majestuosa panorámica, una de las mejores vistas que he tenido hasta ahora, ¡¡¡ se veía el mallín del toro frente a nosotros, la enorme laguna Laja, un imponente cordón cordillerano, todo cubierto de nieve, incluso se alcanzaba a ver los Chillanes  !! Ver todo eso, nos levanto la moral y aunque subíamos y subíamos sin saber muy bien hacia dónde íbamos ni cuanto faltaba ( ¾ del ascenso fue sin poder ver la cumbre) mantuvimos la motivación la energía y el buen ánimo para continuar.  Al llegar… pura felicidad, toda la cordada se abrazo por el éxito, nos refugiamos del viento en el pequeño cráter,  las rocas, la tierra el suelo estaban calientes así que fue un agrado compartir unos sándwich allá arriba. Después de un rato y como si el Cerro nos premiara se despejo y con respeto vimos al imponente Sierra Velluda frente a frente a nosotros y nos dieron ganas de llegar allá, pero creemos que con un poco más de experiencia pues se  ve brutal esa ascensión.

La bajada fue bastante entretenida, ya que fue muy rápida, se prestaba mucho para hacer potocross!   Y al desarmar campamento y retirarnos el cielo se tiño de rojo a modo de despedida en un hermoso atardecer!

pd: y por supuesto que Rafa la jirafa, la mascota de la cordada nos acompañó hasta la cumbre!

Cordada formada por los amigos, Robinson Reyes Polidori, Matias Valencia Sandoval, Pedro Valenzuela González, Felipe Carrasco Vasquez (mención especial para el resto del grupo que por X motivos no pudieron ir, pero que espiritualmente nos acompañaron, a ellos también les dedicamos la cumbre)